¿Cómo buscar registros de inmigración / emigración?

- Actualizado: 20 Jun 2015

Los registros de inmigración contienen información del arribo de inmigrantes a un país. En esta página te explicamos qué registros de inmigración se han encontrado hasta el momento y las posibilidades que existen de consultarlos.

¿ Qué tipo de documentos con datos de inmigrantes se conocen ?

El Profesor Ryskamp menciona dos tipos de registros de emigración, los cuales se tratarán brevemente, indicando aquellos casos en los que esos documentos pueden consultarse, ya sea en la web o en algún archivo específico. También se hace mención a otro tipo de documentos que se han identificado recientemente. Estos grupos son:

- , y
-

Corresponde aclarar que la mayoría de estos documentos aún no han comenzado a investigarse, por lo tanto tendremos que tener paciencia y saber esperar.

A continuación se detallan características de cada uno de estos registros. Cliqueando en el tipo de documentación que te interesa se desplegará más información.

Listas de ingreso de pasajeros

Los documentos más conocidos que brindan datos de los inmigrantes son las listas de pasajeros preparadas en el momento de la llegada del barco en el país de destino. Posiblemente los más conocidos son las de (en Nueva York) aunque existen otros listados como los Registros de Entradas de Pasajeros al Puerto de Buenos Aires. Según señala el profesor Ryskamp: “más de la mitad de los documentos que están en los Estados Unidos no da detalles esenciales como el lugar de nacimiento y tampoco da detalles de las historias así como de las razones de la emigración. En América Latina (...) la información dada es todavía menos importante”.

Expedientes consulares

Todos los países de Europa mantuvieron consulados que trabajaban para satisfacer las necesidades y a menudo proteger los intereses de sus ciudadanos. Muchos de estos consulados conservaron expedientes de peticiones efectuadas por sus ciudadanos que residen en los países de destino. Más a menudo, estos últimos parecen registrar peticiones de pasaporte, pruebas de identidad, registros de nacimiento, o una asistencia frente a una herencia u otro problema jurídico en el país de origen. Actualmente contamos con tres trabajos realizados sobre registros consulares, uno perteneciente al otro al y recientemente a los

Censos de población en las ciudades natales y las Listas de Emigrantes

Explica el Profesor Ryskamp en su conferencia: “hasta después de su emigración, los emigrantes fueron considerados como residentes en su ciudad natal. Como tales, fueron a menudo contados en los censos de población locales con una nota que concierne al lugar donde vivían y la fecha de la emigración. Ciertas municipalidades también guardaban listas de los que habían emigrado. Aún no se ha identificado este tipos de documentos y menos todavía extraído la información que contenían.”

Agrupaciones de inmigrantes

Tratando de preservar su identidad, de formar redes de ayudas mutuas los inmigrantes se agruparon en asociaciones según su origen, las cuales pueden contener valiosa información sobre nuestros antepasados. En Argentina, una ley del 22 de agosto de 1822 posibilitó que se dictaran reglamentos para diversas colonias agrícolas, de tipo social y facultaba a los colonos para formar comisiones con el objeto de atender las necesidades de los huérfanos y las viudas, velar por la educación de los niños cuyos padres habían muerto y custodiar intereses materiales de los que estuvieron bajo su tutoría. En 1854 se constituyó en Buenos Aires la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos.
La gran masa de los inmigrantes se afiliaba a estas organizaciones por la necesidad de obtener cobertura médica o protección laboral y secundariamente por actividades recreativas o culturales. Debido a la explosión demográfica de nuestro país y al fenómeno de regionalismo, este tipo de sociedades se ramificaron en el interior.
Es muy útil consultar sus registros históricos, podemos saber los datos personales del socio, su fecha de nacimiento, incluso hasta la fecha en que dejó de pagar su cuota, día donde se debe sospechar que es la fecha cercana al día de su fallecimiento.

Listas de embarque

Se han conservado muchas listas de inmigrantes correspondientes a las partidas desde los puertos más grandes por los que se produjo la emigración de masa: Hamburgo, Brême, Liverpool, Le Hâvre, Genova y Nápoles. Desgraciadamente sólo los de Hamburgo sobrevivieron a los estragos de la guerra y al saneamiento burocrático de los archivos. Recientemente, investigadores del programa “Ancestros Inmigrantes” han localizado listas de pasajeros de puertos más pequeños como Lisboa y Oporto en Portugal; Llames en España, La Rochelle en Francia; y hasta en Nápoles por años difusos antes de la emigración en masa. La información contenida por estos documentos varía desde el nombre del emigrante, su edad y el puerto de destino, a descripciones de los pasajeros más detalladas incluyendo su lugar de nacimiento.
De los 55 millones de europeos que emigraron entre 1820 y 1920 sólo el 14 % de las listas de los pasajeros indica su lugar de nacimiento. Prácticamente de ninguno de los 17 millones de emigrantes que partieron hacia América Latina consta el dato del lugar de origen (nacimiento) en estos documentos.

Pasaportes

A menudo preparados en forma impresa, muestran que el emigrante recibía un pasaporte que generalmente identificaba el barco a bordo del cual se iría. Esos formularios incluyen el nombre del emigrante, el lugar de destino, la profesión, el lugar de nacimiento, la edad y una descripción física. Estas colecciones a menudo preceden o se confunden con los pasaportes librados por las autoridades provinciales, como lo describimos más bajo. Estos archivos no se han examinado en detalles aún.

Los pasajeros en tránsito

En numerosos casos, los barcos hacían escalas para tomar pasajeros en puertos intermedios antes de partir hacia América; puede ser que se hubiera pedido a los capitanes de los barcos de archivar una lista de estos pasajeros, como fue el caso de Oporto en Portugal y de Nápoles en Italia a mediados de los años 1880. Estos archivos no se han examinado en detalles aún. Aunque podemos mencionar que fue un puerto de paso para muchos inmigrantes que se dirigían hacia Sudamérica.

Documentos relativos a la salud

En ciertos puertos, se exigía un control de salud practicado por el médico del puerto o el médico de la Compañía marítima. Estos controles podían dar sólo un certificado de buena salud de una sola página, comprobando que el pasajero no sufría de enfermedades tales como la tuberculosis o glaucoma. Estas mismas enfermedades fueron controladas por las autoridades portuarias de los Estados Unidos antes de admitir a los inmigrantes. Registros de este tipo se han encontrado en

Los jóvenes en edad de hacer el servicio militar

las autoridades locales responsables de ella reconocían que la emigración era un medio de evitar el servicio militar. Aunque pocos estudios se han hecho sobre la emigración clandestina durante este período, los jóvenes en edad del servicio militar probablemente fueron el grupo más importante de emigrantes.
En Italia, las listas de leva de las provincias a menudo identifican a los jóvenes que estaban ausentes y a los que emigraron. Para poder emigrar legalmente un italiano mayor de edad debía regularizar su situación militar. En la lista de leva consta su licenciamiento por emigración.
En España, las listas de los que no se han presentado a la inscripción para el servicio militar fueron publicados en los boletines provinciales e indicaban el país dónde se pensaba que estos hombres estaban (...).
En Francia existen listas similares a las listas de Leva italianas, que diferencian entre los jóvenes que se presentaban al servicio militar y los que no. Se conservan en la Serie R de los Archivos Departamentales. Actualmente se puede obtener información de este tipo correspondiente al departamento 64 (Pirineos Atlánticos) en este
Esta es una línea de investigación que comienza a desarrollarse.

Los Agentes de inmigración

El proyecto de inmigración elaborado por los gobiernos, incluía la tarea de los agentes de inmigración en los países de origen de los inmigrantes. El 6 de octubre de 1876 se sancionó en Argentina la ley Nº 817 de Inmigración y Colonización. Después de la promulgación de la Ley 817, comenzó su difusión en los países europeos. Se nombraron agentes de inmigración que debían ser quienes organizaran las tareas relativas a hacer conocer a fondo las ventajas que ofrecía el gobierno argentino a toda persona que quisiera radicarse en este territorio para colonizarlo. Los agentes estaban encargados de promover las partidas y reclutar a los posibles emigrantes.
Las listas de pasajeros que estos agentes redactaban pueden constituirse en un valioso recurso cuando no existen listados en los puertos de partida. En el caso de los Pirineos Atlánticos, en Francia, son conocidas las listas de dos agentes de inmigración: la de J.B. Laplace y la de G. Apheça. Los archivos del agente Jean Baptiste Laplace se pueden consultar (parcialmente) en la base de datos de Christiane Bidot Naude para Los archivos del agente de emigracion Guillermo Apheça (1856-1914) pertenecen aly la asociación Euskal Argentina, ha puesto en línea estos registros, lo cuales se pueden consultar en este link:

Los contratos con los pasajeros

Existe un solo documento de este tipo que se encuentra en España, se trata de un contrato entre el capitán del barco o los propietarios y los pasajeros. Fechada en 1853, una Orden Real estipulaba que cada uno de estos contratos debía especificar la calidad del transporte que se debía proporcionar, incluyendo la cantidad exacta y la calidad de las raciones de alimento y de agua, también indicaba el destino del barco y cuales serían las plazas para cada pasajero. Estos documentos debían ser escritos delante de un notario y aprobados por el subgobernador.
Se pedía a la compañía guardar una copia, lo mismo al gobierno provincial local y la tercera copia era enviada con el barco y debía ser clasificada en el momento de la llegada. Se puede encontrar ejemplares dispersos en los registros de los notarios en las ciudades portuarias, también en la mayoría de los casos las compañías guardaban sus propios archivos. Transatlantic Company, de lejos la compañía naviera más grande tiene conservado sus contratos en sus archivos centrales en Madrid. Un cierto número de estos archivos, incluido todos los contratos, han estado perdidos durante una transferencia de la casa matriz de la compañía en los años ‘70. Estos archivos no se han examinado en detalles aún.

Permisos para emigrar

Por razones paternalistas, y\o por el control de los movimientos de población, los gobiernos decretaron disposiciones para regular la emigración. En una época la mayoría de los países estipulaban:
1. Que el emigrante debía haber cumplido con sus obligaciones militares.
2. Que él o ella no era buscado por un delito criminal o que no trataba de evitar a una autoridad cualquiera
3. Que él o ella no trataba de abandonar a su familia y
4. Que si él o ella eran menores de edad tenían la autorización de sus padres o de otra autoridad familiar.

La colecta de estos documentos era función de las autoridades portuarias, gobiernos provinciales locales o de una autoridad policíaca de las provincias tal como la Questura (cuartel general de la policía interna que controla los pasaportes) en Italia o la Prefecture en Francia. La diferencia fundamental con los pasaportes exigidos para los movimientos internos era la preparación de los documentos que probaban que el emigrante cumplía con las exigencias indicadas más arriba.
Para cumplir esto, se creaba un expediente para cada emigrante o familia de emigrantes con los tipos de documentos siguientes:
1. Certificado de identificación personal, semejante a nuestros carnets de identidad actuales, estos contenían una descripción física del emigrante, una dirección de residencia, lugar de nacimiento, edad y otros datos identificatorios.
2. Autorización de los padres o del esposo
3. Podrían haber requerido un registro bautismal si el emigrante fuera menor de cierta edad y aquellos mayores de edad simplemente podrían tener una declaración autorizada o la elegibilidad para emigrar
4. Expediente criminal: en la inmensa mayoría de los casos, el emigrante necesitaba un documento certificado por un juez, la policía o la autoridad civil de su región natal o la de la última residencia, estipulando que no tenía expediente criminal.
5. Certificado de cumplimiento del servicio militar: se exigía que un hombre presentara un documento expedido por un juez, de una policía o de una autoridad civil de la región de origen que estipula que él había cumplido con sus obligaciones militares o que había pedido ser incorporado pero no había sido aceptado.
A menudo estos expedientes de pasaporte están divididos en dos partes: un registro de todos los pasaportes emitidos y un conjunto de expedientes individuales, uno por solicitante o familia solicitante, que contiene la documentación de la que estamos hablamos más arriba. Aún cuando informa el lugar de nacimiento, el expediente contiene documentos más interesantes sobre el emigrante, a menudo contiene informes sobre las razones para emigrar.
Investigadores del proyecto Ancestros Inmigrantes encontraron archivos de este tipo en Alemania, e pero probablemente eran exigidos por lo menos en una época en todos los países de Europa Continental. También encontramos registros de este tipo en

Boletines Oficiales

En ciertas épocas, las autoridades municipales publicaban anuncios con los nombres de los postulantes que habían “calificado”, es decir habían sido aprobados para emigrar. Estos anuncios se publicaban en el boletín oficial del gobierno de la provincia. En España y en Italia, donde se encontró este tipo de documentos, los comunicados fueron emitidos cada semana o aún más frecuentemente. El período en el cual este procedimiento fue utilizado es limitado y su empleo no fue completamente estudiado.