Lista de pasajeros embarcados en Trieste

- Actualizado: 20 Jun 2015

Ver también:

Trieste, el puerto austriaco principal, asumió la función del puerto de emigración en 1904. El número de las personas que emigraron vía el Puerto de Trieste se registró durante mucho tiempo sólo en forma de informes sumarios donde solo se registraba el sexo, y la provincia o país de origen.

Sólo en 1912 las autoridades del puerto de Trieste comenzaron a compilar archivos de pasajeros detalladas que incluyeron el nombre, apellido, edad, estado civil, profesión, último lugar de residencia, ciudadanía, el puerto de destino así como el barco y la fecha de salida para cada pasajero.
Una copia de estos archivos para el período 1912-1914 puede encontrarse en el Archivo Estatal de Austria en Viena ( ) en los archivos del Ministerio de Interior y Ministerio de Comercio, también se conserva una copia del año 1914 en el Archivo de Estado de Trieste, en los archivos del Gobierno Marítimo.
Los archivos incluyen los datos en un total de casi 87000 emigrantes que emigraron durante esos años vía Trieste a los EE.UU, América del Sur y Canadá con las compañías nacional austríaca Austro-Americana, la compañía inglesa de Cunard Line y la compañía Canadia Pacific Railway.
Casi la mitad de  los emigrantes provenía del Imperio Austrohúngaro, mientras que el resto provenía de Rusia, Turquía, Grecia, Italia y Rumania.

Información sobre estas compañías de navegación (cambio de nombres, rutas, etc)

1. Unione Austriaca (Austro-Americana) / Cosulich Line
Aparentemente es la única que llegó hasta América del Sur, haciendo entre 1903-1937 la ruta Trieste - Las Palmas - Buenos Aires

2. Compañía Cunard Line

3. Canadian Pacific Line / Canadian Pacific Railway Co. (CPR) / Canadian Pacific Ocean Services (CPOS)

Barcos que partían desde Trieste:

Gobierno Central Marítimo en Trieste

Sobre la información que se conserva en el Archivo de Estado de Trieste encontramos:
Gobierno central marítimo en Trieste:
tuvo poderes directivos y de vigilancia en materia marítima (mercantil, de salud marítima) a lo largo de toda la costa austríaca desde la desembocadura del Po hasta Cattaro. En 1866 cuando el Veneto pasa a formar parte de Italia pierde la competencia sobre estos territorios y en 1879  se crea un segundo Gobierno Marítimo con sede en Fiume. Se mantuvo provisoriamente durante la soberanía italiana en la zona y fue abolido en 1923.

Governo centrale marittimo in Trieste, poi Governo marittimo in Trieste
*Atti presidiali, 1863-1923, bb. 117, regg. 33. Inventario.*
*Atti generali, 1850-1923, bb. 1.221, regg. 437. Inventario.*

Governo marittimo (per il Litorale e la Dalmazia)
(1850-1918), poi R. Governo marittimo (per la Venezia Giulia) (1918-1924) in Trieste. (Buste e voi. 1791)
IV - R. Governo Marittimo per il Litorale- ung aro-croato in 'Fiume. (Anni 1870-1918; "buste e voi. 1141).

Fuente:
https://wiki.familysearch.org/en/Slovenia_Emigration_and_Immigration