Salidas de inmigrantes desde el puerto de Hamburgo

- Actualizado: 20 Jun 2015

Puerto de Hamburgo

 

La constitución de la confederación alemana (1815) garantizó a los ciudadanos de todos los estados alemanes la libertad de movimiento, incluyendo la emigración a otros países. Pero, los alemanes no podían armar su equipaje e irse, si no que les era requerida una identificación como emigrante. Esta práctica ayudó a los funcionarios a identificar a los que pudieron irse con obligaciones militares u otras incumplidas. Para asistir a la policía en todos los estados alemanes en la identificación de los que emigraban, se les requirió a las autoridades portuarias fueron que identificaran a todos los pasajeros que salían de sus puertos con destino al extranjero. Los expedientes resultantes proveen a los genealogistas actuales información importante sobre sus antepasados inmigrantes.

Ver tambièn y

Partidas desde Hamburgo

Con instalaciones portuarias que manejan cerca de 11.000 naves anualmente, Hamburgo es el puerto más grande de Alemania. La ciudad está no en una costa de mar, sino en las orillas de uno de los ríos importantes de Europa, el Elba, que desemboca en el mar del Norte a unos 100 km de distancia. Desde su desembocadura hasta Hamburgo el río es navegable, incluso por barcos grandes, lo que convirtió a la ciudad ya hace siglos en un puerto importante, que hoy es el segundo con mayor tráfico en la Unión Europea (UE), solamente superado por el de Rotterdam.
Hamburgo desempeñó un papel dominante en el plan de Bismarck* para hacer de Alemania la primera potencia industrial de Europa. Durante los siglos XIX y XX en los embarcaderos de la ciudad atracaron naves que surcaron todos los océanos del mundo, especialmente naves que llevaron productos hacia y desde el nuevo mundo.
Hamburgo tiene una larga historia de la independencia y es hoy una ciudad-estado independiente en la República Federal de Alemania. Hasta cerca de 1850, eran pocos los emigrantes que partían hacia las nuevas tierras vía Hamburgo. Rotterdam, Amberes, Le Havre, y Bremen/Bremerhaven eran los puntos de embarque más utilizados por los emigrantes.
Existe una base de datos de las salidas desde Hamburgo que hace un tiempo fue adquirida por la empresa , que requiere una suscripción arancelada.

Listas de pasajeros

Antes de 1845, las ordenanzas de la ciudad de Hamburgo desalentaron la emigración hacia países extranjeros **. A principios de 1845 el Ayuntamiento aprobó una legislación  estableciendo un sistema administrativo para elaborar listas de pasajeros y registros de pasaportes que documentaron a la mayoría de los emigrantes que se embarcaban hacia otros países.
Hamburgo es prácticamente el único puerto que conserva sus listas de salidas de pasajeros. En el Archivo de Estado se conservan los datos íntegros entre 1850-1943. Existe un índice de las listas posteriores a 1854, pero las listas del período 1850-1855 contienen un listado alfabético de los pasajeros para cada año.
Después de 1855,  se realizaron dos tipos de listas de pasajeros: listas indirectas para los emigrantes que navegan hacia otros puertos europeos donde abordaban los barcos que los llevarían a los países de destino; y listas para los emigrantes que se dirigían directamente a su destino final en otro país.
Estas están disponibles en microfilmes para la consulta en un Centro de Historia Familiar.
En el Catálogo del Familysearch podemos consultar los números de los rollos de microfilm que contienen registros de salidas de pasajeros desde Hamburgo en Hamburg Passenger Lists, 1850-1934 (Auswanderer­listen, 1850-1934).
En la descripción de las mismas que se hace en el catálogo del Familysearch se explica que estos rollos contienen:
1. Listas DIRECTAS de pasajeros (con índices) muestran a los pasajeros que dejaron Hamburgo, Ale­mania, y fueron directamente a su destinO sin detenerse en otros puertos europeos.
2. Listas INDIRECTAS de pasajeros (con índices) muestran a los pasajeros cuyo viaje a su destino tuvo paradas en puertos intermedios (otros puertos europeos o británicos). La emigración indirecta llevaba a los pasajeros a la costa oriental de Inglaterra. Allí continuaban su viaje en tren para embarcarse de nue­vo en Liverpool.
3. Un índice separado DIRECTO existe sobre otro registro de catálogo bajo el título de Índice zu la Hamburguesa Schiffslistenkarteien, 1850-1871, también conocido como el “ Klüber Kartei “ y producido por el Auswanderungsamt en Hamburgo. Esto es superior a los índices directos catalogados debajo.
4. ÍNDICE DE QUINCE AÑOS: Además de los índices regulares, una ficha especial de las listas direc­tas de pasajeros fue hecha para el período 1856-1871. Esta ficha es fácil de usar debido a su formato escrito a máquina, pero es incompleta. Por lo tanto, seguramente deberá buscar los índices regulares DIRECTOS, E INDIRECTOS si usted no encuentra a un pasajero particular en este índice de quince años.
5. ÍNDICES: 1850-1854: Ningún índice es necesario, las listas son alfabéticas. 1855-1914: Cada volu­men (Bd). de índice es alfabético ordenado según la primer letra del apellido del jefe de familia. 1915-1919: No existen listas de pasajeros debido a la primera guerra mundial. 1920-1934: Los índices son completamente alfabéticos.
6. LISTAS: 1850-1854: Cada volumen (Bd). de listas es alfabético ordenada por la primer letra del apellido de la cabeza de familia. No hay ningún índice separado. 1855-1934: estas listas se ordenan aproximadamente por la fecha de salida de barco. Los índices muestran el número de página donde el pasajero será encontrado en las listas.
Es necesario solicitar el o los microfilmes para consultarlos en un

Otra colección de microfilms

Auswandererlisten, 1850-1914 - Incluye varias listas relacionadas con la emi­gración por Hamburgo, Alemania incluyendo una lista cronológica de barcos de emigración que parten de Hamburgo, devolviendo a judíos regresados, emigrantes retenidoss, una lista de emigrantes que arriban (incluyendo una lista de aquellos enviados por ferrocarril a Amberes, Tetschen, Stralsund y Vandrup en la WW I), emigrantes de Kovno (ahora Kaunas, Lituania), y huérfanos judíos de Rusia. Ver detalle de microfilmes
La Sociedad Genealógica de Utah, además ha elaborado una guía: The Hamburg passenger lists que ex­plica el empleo de las listas de pasajeros de 1850-1934 de Hamburgo, Alemania para localizar las ciuda­des natales de emigrantes europeos a todas las partes del mundo. Muestra los números de microfilm de índices y listas.
Solicitudes de pasaporte
Los registros de pasaporte generados en Hamburgo cubren los años 1851 a 1929, y cada volumen de estos registros contiene un índice.
Las personas que solicitaban pasaportes en Hamburgo eran residentes de la misma  -incluyendo de muchos emigrantes que fueron a la ciudad a ganar el dinero para su pasaje- y de las personas que, por alguna razón, llegaron en Hamburgo sin un pasaporte que proporcionara la autorización para dejar el puerto.
Se requería a los emigrantes varones, por ejemplo, tener una certificación de que no estaban exceptuados del servicio militar o ya lo habían cumplido.
Las listas de pasajeros y los registros de pasaporte están disponibles en microfilm y se pueden consultar en un Centro de Historia Familiar, se titulan Reisepaß-Protokolle, 1851-1929. Ver detalle de .
Es necesario solicitar el o los microfilmes para consultarlos en un

Expedientes de residencia y de ciudadanía

Muchos emigrantes llegaron en Hamburgo disponiendo del boleto para viajar, habiéndolo comprado a un agente en su ciudad natal o alrededores. Otros llegaron sin boleto, esperando ganar suficiente dinero en esta ciudad enorme para pagar su pasaje.
A los emigrantes anticipados que planeaban trabajar en Hamburgo se les requería registrarse con la policía. Algunas de estas personas pudieron haber solicitado residencia como ciudadanos de Hamburgo para mejorar sus posibilidades de realizar actividad comercial.
Existen también colecciones de microfilm de permisos de residencia y de usos de la ciudadanía, ambos cuentan con un índice. Se pueden consultar en cualquier Centro de Historia Familiar.
Meldeprotokolle (registros de la residencia) se puede encontrar en el catálogo de biblioteca de los antecedentes familiares bajo el lugar “Hamburgo” y asunto las “ocupaciones.”
Los libros se dividen en categorías basadas en la posición del aspirante:
Und Dienstboten (trabajadores y criados) 1843-1890;
Gesellen (oficiales) 1850-1867;
Gesinde (criados/empleados del hogar) 1834-1843; y
Fabrikarbeiter (comerciantes y obreros) 1837-1868.
Ver detalle de microfilmes
Heimatprotokolle - Heimatbücher (expedientes del origen personal) cubren los años 1826-1864 y contienen los registros de ciudadanía. Para otorgar la ciudadanía se requería a cada aspirante documentos de su ciudad natal que proporcionara datos de su nacimiento, ocupación, y estado antes de arribar a Hamburgo.
Ver detalle de microfilmes
Es necesario solicitar el o los microfilmes para consultarlos en un Existen además expedientes adicionales que no se encuentran en formato microfilm que es necesario consultar en los Archivos Estatales de Hamburgo.

Índice de pasajeros embarcados en Hamburgo en 1872

En 1993 el personal de Biblioteca de Historia Familiar de Salt Lake City y misioneros de genealogía realizaron un índice de las Listas de Pasajeros de Hamburgo del año 1872, supervisado por Sonja Nishimoto. 1872 fue uno de los años en los que se produjo la mayor cantidad de partidas desde puertos alemanes. Este índice fue un proyecto de prueba para  ver cuanto tiempo y esfuerzo tomaría este trabajo. Aunque se finalizó, decidieron no continuar con la indización.
El índice fue impreso y encuadernado en cuatro volúmenes, que pueden ser consultados en la Biblioteca de Historia Familiar (FHL book 943.515/H1 W39h). Pero como este índice  sólo está disponible para quienes saben de esto o para quienes acceden a la biblioteca, no es usado tanto como podría serlo. Por eso se ha colocado en línea en el sitio para que sea accesible a más personas.
Este índice fue compilado a partir de cuatro microfilmes correspondientes a las listas de Pasajeros de Hamburgo del año 1872, incluyendo listas de viajes directos (viajando directamente al destino) e indirectos (viajando vía Inglaterra u otro puerto). A causa de complicaciones en la interpretación, se decidió no incluir el lugar de origen en este índice, sin embargo esa información está disponible en la documentación micofilmada. Si encuentras a tu antepasado en el índice, tendrías que concurrir a un Centro de Historia Familiar y pedir los microfilmes correspondientes para identificar el nombre de la ciudad.
Los datos del índice aparecen ordenados en una tabla como la que muestra la imagen a continuación.



En la columna FILM se indica con una letra el rollo de microfilm de donde se tomaron los datos, a saber:

Abreviatura

Número de Microfilm

Contenido del microfilm

A

FHL film 0,472,903

Lista Directa Enero-Junio 1872

B

FHL film 0,472,904

Lista Directa Julio-Diciembre 1872

C

FHL film 1,049,012

Lista Indirecta Marzo-Julio 1872

D

FHL film 1,049,013

Lista Indirecta Agosto-Diciembre 1872

Para encontrar el lugar de origen de su antepasado, debes ir al rollo indicado y buscar la página que aparece en la última columna de este índice (PAGE). En el microfilm el lugar de origen se encuentra en la columna llamada "Geburtsort".
Busca información geográfica como ayuda para interpretar el lugar y determinar el estado o la provincia o el país en el que se encuentra (recordemos que personas de otras nacionalidades se embarcaron en estos puertos). Ya que los registros vitales en Europa fueron compilados por las iglesias, es también muy importante que conozcas la religión de tus antepasados y para determinar la parroquia que tenía la jurisdicción sobre el lugar específico encontrado en la lista de pasajeros.

 
 
 
 

 

Notas:
*Otto von Bismarck fue un político , artífice de la y pieza clave de las de la segunda mitad del .
** J. M. Lappenberg, Sammlung der Verordnungen der freien und Hanse-Stadt Hamburg seit 1814, vol. xi, Hamburg: Johann August Meißner, 1832-, p. 104; vol. xv, p. 110; vol. xix, pp. 42-48)
Ver también:

- Un excelente trabajo en la página Rawk.com.ar
Fuentes: