Puntos de partida de los inmigrantes

- Actualizado: 20 Jun 2015

Los puertos más grandes por los que se produjo la emigración de masa fueron: Hamburgo, Bremen, Liverpool, Le Hâvre, Amberes, Rotterdam, Genova, Cádiz y Nápoles. Pero también los inmigrantes partieron desde puertos más pequeños como Lisboa y Oporto en Portugal; Llames en España, La Rochelle en Francia.

- Lista de puertos europeos desde donde partieron inmigrantes que arribaron a Argentina y otros países sudamericanos.

- Lista de puertos americanos desde donde partieron inmigrantes que arribaron Argentina. Es posible que el inmigrante haya estado de paso, en una escala que el barco realizó antes de alcanzar su destino final, como es el caso de Ellis Island en New York. También puede ser que el inmigrante haya desembarcado en un país, para luego establecerse definitivamente en otro.

- Otros desde donde partieron inmigrantes que arribaron a Argentina. Es posible que el inmigrante haya estado de paso, en una escala que el barco realizó antes de alcanzar su destino final, por ejemplo, Tanger en Marruecos. También puede ser que el inmigrante haya desembarcado en un país, para luego establecerse definitivamente en otro.

- Pensar que nuestros antepasados partieron de Europa y desembarcaron directamente en un puerto de Argentina es un concepto erróneo. Las compañías de navegación trazaron diferentes rutas que incluían distintos puertos. La ruta más frecuentemente utilizada incluía una primera escala en el puerto de Nueva York. Luego iniciaba un recorrido hacia el sur arribando en diversas ciudades.

Principales puertos europeos en el Siglo XIX

Puertos principales desde donde partieron inmigrantes hacia América, según los distintos listados de pasajeros consultados. Haciendo clic sobre el marcador azul verás más información de los mismos.



Ver en otro formato.

Links sobre puertos

- Los archivos de las compañías francesas de navegación: Compagnie Générale Transatlantique, Messageries Maritimes, y de la Société Nationale Maritime Corse Méditerranée son conservados por la asociación Frenchlines. En este link de su página web puedes ver imágenes antiguas y actuales, planos, mapas, de los puertos por los que pasaron los barcos de estas compañías.

- En el sitio Historia y Arqueología Marítima. Esta seccion esta dedicada a la historia de los puertos SudAmericanos. Su objetivo es brindar detalles del nacimiento de cada uno y sus vicisitudes durante los siglos XIX y mediados del XX con la mayor cantidad posible de imágenes.

- En el sitio Nuestro Mar

Fuente:
Los archivos de la emigración europea
: Conferencia ofrecida por el Dr. George Ryskamp, durante la 70o Conferencia de la IFLA, realizada en Buenos Aires en Agosto de 2004. La versión de la conferencia de ofrece IFLA está en inglés y francés. La selección y traducción de los párrafos, forma parte de nuestro trabajo de edición. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
http://www.ifla.org/IV/ifla70/prog04.htm