Registros de inmigrantes españoles y de otros orígenes

- Actualizado: 13 Jul 2015

Registros de los consulados españoles en el exterior

Todos los países de Europa mantuvieron (y mantienen) consulados en el exterior que trabajaban para satisfacer las necesidades y a menudo proteger los intereses de sus ciudadanos. Muchos de estos consulados conservaron expedientes de peticiones efectuadas por sus ciudadanos que emigraron a otros países. Las solicitudes más frecuentes fueron: peticiones (renovación) de pasaporte, pruebas de identidad, registros de nacimiento, o una asistencia frente a una herencia u otro problema jurídico en el país de origen.

Todos los registros creados en una oficina consular son tan válidos y legales como si se crearan en el propio país. La documentación generada en los consulados españoles se encuentra actualmente en el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares, Madrid, España.

Los eventos registrados ante las oficinas del registro civil de los consulados tienen la misma validez que los registrados en la madre patria. Un mes después de que un evento del registro civil fue registrado en un consulado en el extranjero, se envían duplicados al Registro Civil Central de Madrid, desde donde se pueden solicitar copias.

FamilySearch ha microfilmado, digitalizado y puesto en línea estos documentos. Esta colección incluye imágenes digitales de los registros de consulados españoles en el extranjero. El contenido abarca:

    registros de pasaporte,

    cédulas de ciudadanía,

    el registro de los ciudadanos,

    registros militares,

    el registro civil de nacimientos, matrimonios y defunciones.

De consulados y embajadas ubicados en:
Argentina
Chile
Estados Unidos
Francia
Guatemala
Inglaterra
Italia
Libia
México
Noruega
Perú
Portugal

 

Estos registros digitalizados se consultan directamente

En el Portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos también se pueden consultar registros correspondientes al

Más información sobre los consulados de España en el exterior