Compañías y rutas de navegación

- Actualizado: 20 Jun 2015

En algunas webs podemos encontrar información acerca de las compañías de navegación propietarias de los barcos, las rutas que seguían estos barcos, la fecha de adquisición de las naves y en algunos casos, listas de pasajeros.

Recuerda que si tienes dificultades con algún idioma, puedes utilizar .

The Wilson Line

The Wilson Line era una compañía de navegación propietaria de embarcaciones más pequeñas, que se especializó en el transporte de inmigrantes procedentes de pequeñas localidades a lo largo de las costas de Escandinavia hasta el puerto de Hull, en Inglaterra. Ver sobre esta compañia, en inglés.
Ver (1848-1914), en inglés

Historia y Arqueología Marítimas

En este sitio podemos encontrar una sección que incorpora paulatinamente información sobre todas las compañías de navegación y buques de pasajeros y de carga que hacían el recorrido entre Europa y Sud América. La sección se llama y contiene un índice de las Compañías de Navegación (unas 220) con un link a una breve historia de cada una de ellas y los nombres de sus buques. Se actualiza constantemente. En español.

The Ships List

En este sitio web (en inglés) podemos encontrar : cuándo se crearon, las rutas que realizaron, durante qué período de tiempo realizaron ese recorrido. Tambièn los barcos que adquirió cada compañía, con sus rutas. En algunos casos se trata de información incompleta. Incluye información sobre los cambios de nombre de cada compañía, fusión con otras compañías, etc.
Para orientarte, si tienes dificultad con el idioma, verás una tabla con estos datos:
Fleet: Flota
Vessel: Navío
Buit: Fecha construcción
Years in Service: Años en Servicio
Tons: Toneladas

Compañías de Navegación Italianas

- En esta web encontrarás una reseña, en italiano, de las principales compañías de navegación italiana, por ejemplo Lloyd Sabaudo, Navigazione Generale Italiana.

Gjenvick-Gjønvik Archivos - Listas de Pasajeros, inmigrantes procedentes de Europa y Escandinavia

Los Archivos Gjenvick-Gjonvik - es una web desarrollada por Paul Gjenvick, investigador de su historia familiar, especialmente interesado en los registros de inmigrantes, listas de pasajeros, compañías navieras, barcos. Hacia el año 2002 Gjenvick había acumulado una gran colección de documentos marítimos , que él llamó el Archivo Gjenvick - Gjønvik y decidió poner en marcha un sitio web para poner la colección en línea. En la actualidad , el Archivo Gjenvick - Gjønvik ha crecido considerablemente desde sus humildes orígenes , y se ha convertido en una de los mayores archivos marítimos de privados con la recolección adicionales en los documentos de inmigración de EE.UU., las Guerras Mundiales I y II , y varias colecciones más pequeñas.
La sección de esta web contiene listados de pasajeros que emigraron con distintas compañías de navegación. La información que ofrece la web consiste simplemente en apellido y nombre del inmigrante y la fecha y barco en que emigró.
Gjenvick investiga en archivos de los Estados Unidos y de Europa, una de las fuentes consultadas son folletos que las compañías navieras distribuían entre los pasajeros con el nombre de las personas a bordo. En la web podemos ver la transcripción de estas listas e imágenes digitales en miniatura, si nos interesa, podemos comprar la reproducción digital. Muchos listados corresponden a turistas. Se incluyen emigrados a América del Sur (Argentina, Uruguay).
Gjenvick trabaja con archivos pertenecientes a las siguientes compañías: Allan Royal Mail Line, American Line, Anchor-Donaldson, Anchor Line, Atlantic Transport Line, Canadian Pacific (CPOS), Cunard Line, Cunard White Star, Dominion Line, Fabre Line, CGT - French Line Compagnie Générale Transatlantique, Hamburg-Amerika Linie (HAPAG), Holland America Line, Italia - Sabaudo, Leyland Line, Navigazione Generale Italiana (NGI), Norddeutscher Lloyd Bremen (North German Lloyd), Norwegian America Line (NAL), Red Star Line, The Royal Mail Steam Packet Company (R.M.S.P.), Skandinavien Amerika Linien, Svenska Amerika Linien (Swedish American Line) United American Lines, United States Lines, White Star Dominion Line, White Star Line y otras líneas de vapores trasatlánticos.

Transatlantic Company

Transatlantic Company, de lejos la compañía naviera más grande tiene conservado sus contratos en sus archivos centrales en Madrid. Un cierto número de estos archivos, incluido todos los contratos, han estado perdidos durante una transferencia de la casa matriz de la compañía en los años ‘70. Estos archivos no se han examinado en detalles aún.

French Lines

Los archivos de las compañías francesas Compagnie Générale Transatlantique, de Messageries Maritimes, así como las de la Société Nationale Maritime Corse Méditerranée son conservados por la asociación Frenchlines. En su web puedes consultar que viajaron con esta compañía. Importante es tener en cuenta que la compañía Messageries Maritimes estaba excepta de varias obligaciones y que no daba listas exactas de los pasajeros.

Holland Amerika Line

Originariamente fundada como Netherlands-American Steamship Company = NASM, en 1871) era la principal transportadora marítima con base en Rotterdam, transportando a miles de emigrantes de nacionalidades diferentes: judíos, rusos, polacos, rumanos, alemanes, austríacos, holandeses, y muchos otros, a destinos en el nuevo mundo. 

La, o simplemente "La Trasatlántica", es una empresa de transporte marítimo en grandes buques transoceánicos. Trasladaba grandes contingentes de inmigrantes a Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Y en 1899 añadió un servicio que zarpaba de Liverpool y seguía por La Coruña, Vigo, Oporto, Lisboa, Cádiz, Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Coronel y destino final en Valparaíso. América crecía en importancia en la cartera de negocios de la Trasatlántica, que envió agentes a distintas repúblicas para hacer trabajos de sondeo y propaganda. Links interesantes:


- -

Compañía Transmediterránea

- Con la creación de esta web se pretende disponer de un espacio que pueda aglutinar el máximo de información disponible de todos los buques que pertenecen o han pertenecido a la Compañía Trasmediterránea, con el fin primordial de que todos aquellos entusiasmados con la "Trasme", bien porque hayan navegado en ella, o simplemente porque les interesen los temas relacionados con sus buques, encuentren aquí el espacio adecuado, no solo para recrearse con su fondo documental.


Busca un barco

Barcos de la inmigraciónPuedes utilizar este buscador que preparamos en la web Barcos e Inmigración. Buscará si existe información sobre el barco que te interesa en una serie de páginas dedicadas a estos temas, en idioma español, italiano, francés e inglés. El buscador te mostrará resultados de estas páginas, que contienen información sobre barcos que transportaban inmigrantes.

Escribe el nombre del barco que buscas:

Fuente:
"Los archivos de la emigración europea”
: Conferencia ofrecida por el Dr. George Ryskamp, durante la 70o Conferencia de la IFLA, realizada en Buenos Aires en Agosto de 2004. La versión de la conferencia de ofrece IFLA está en inglés y francés. La selección y traducción de los párrafos, forma parte de nuestro trabajo de edición. IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions)
http://www.ifla.org/IV/ifla70/prog04.htm