Ingreso de Pasajeros antes de 1820

- Actualizado: 16 Ene 2016

Antes de la mitad del siglo XIX, predominó la inmigración española y portuguesa en toda Latinoamérica, estos últimos, principalmente en el Brasil. El Archivo General de Indias que se encuentra en Sevilla, España, es el depósito de los documentos españoles que tienen que ver con el período colonial español de las Américas. Esos documentos a menudo contienen el lugar de nacimiento de las personas inscritas en ellos.

Recordemos que el sistema colonial hispano fue absolutamente protector de sus colonias no permitiendo que pobladores de otra nacionalidad se radicasen en sus colonias, con excepción de aquellos casos en los que se hiciera necesaria la presencia de extranjeros por su oficio, profesión, etc.

Si en tu búsqueda genealógica encontraste a un antepasado que provenía de España en la época de la colonia, puedes buscar en estas colecciones de registros:

Informaciones de Méritos y Servicios de los Descubridores/Conquistadores. Documentos de los barcos y de los pasajeros que zarparon en ellos con destino a las colonias a principios del decenio de 1500. Búscalo en Familysearch o en Pares con las palabras clave “méritos servicio”.

Casa de Contratación de las Indias. Contiene  las listas de pasajeros de los barcos que iban a las colonias americanas entre 1509 y 1701, así como de peticiones y licencias en las que se solicitaba permiso para emigrar durante el período transcurrido entre 1534 y 1790.
Los Libro de Asiento de Pasajeros. Nombres de los pasajeros y sus padres; lugares de residencia u origen, fecha de desembarco, destinación; parentesco entre pasajeros. Estos documentos se pueden consultar en formato microfilm en un Centro de Historia Familiar o bien en internet, en PARES (Portal de Archivos Españoles). Para ver el listado de microfilmes ingresar

PARES (Portal de Archivos Españoles)

En este portal se pueden consultar los archivos de Pasajeros a Indias y también información muy interesante para la búsqueda de antepasados españoles que vinieron a las Américas antes de 1820. Puedes ver más información sobre este portal

A continuación veremos cómo buscar los listados de pasajeros de la época colonial en PARES:

 

1. Para buscar información, ingresa a PARES y selecciona la opción Búsqueda Sencilla (el método recomendado para los principiantes).

2. En el casillero Buscar escribe pasajeros a Indias ; luego debes establecer un lapso de tiempo en el cual quieres buscar. Este punto es importante puesto que si la búsqueda arroja más de cien resultados, el buscador no los mostrará y necesitarás restringir el período. Coloca las fechas 1520 a 1800.

3. Luego selecciona Registros Digitalizados

4. A continuación ingresa en Casa de la Contratación. Allí accederás a una serie de items que corresponden  a diferentes períodos de tiempo, naves y viajes.

5. Seleccionas un listado que te interese y obtendrás el detalle de los datos que contiene, incluyendo un listado general de pasajeros y un ícono (cámara fotográfica) que te permite acceder a las imágenes digitalizadas.

Indices

En la página encontrarás listados de pasajeros a Indias. Estos listados fueron y son confeccionados por grupos de voluntarios y están organizados por diferentes criterios.
La finalidad de este trabajo es proporcionar una herramienta que facilite las búsquedas en PARES - Portal de Archivos Españoles.

Catálogo de Pasajeros a Indias

La Sección de Contratación del Archivo General de Indias contiene el archivo de la Casa de la Contratación de Sevilla, que se incorporó al mismo en 1786, y cuando la Casa fue suprimida, en 1790, se trajo el resto de la documentación. Los papeles fueron inventariados por don Agustín Ceán Bermúdez, y entre ellos se encuentran dos series referentes a pasajeros, una llamada 'Informaciones y licencias de pasajeros' y otra de 'Libros de asientos de pasajeros'. La serie de 'Informaciones y licencias' comprende las informaciones o probanzas que tenían que presentar en la Casa de la Contratación todos los que querían 'pasar a las Indias' y las licencias que eran expedidas por el presidente y jueces oficiales de la Casa. En dichas informaciones debían acreditar que no eran de los prohibidos, es decir, que no eran judíos, moros o conversos, ni juzgados y reconciliados por la Inquisición, sino que tenían que ser de origen cristiano viejo. Por tanto, en estos expedientes se encuentran muchas veces partidas de bautismos y de matrimonios que aportan datos biográficos y genealógicos no sólo de los pasajeros, sino también de las personas que les acompañaban, como mujer, hijos, criados, deudos, etc. Esta serie de 'Informaciones y licencias' consta de 330 legajos, desde el 5.217 al 5.535, y abarca los años 1534 a 1790. En estos libros se registraban los nombres de los que pasaban a las Indias cuando habían obtenido la licencia correspondiente de la Casa de la Contratación, lo que se verificaba en el momento de embarcar, y se hacía constar en el asiento el nombre de la nave y el del maestre que la mandaba.

 

Basándose en dichas series entre 1940-46 se publicaron los tres primeros volúmenes del Catálogo de pasajeros a Indias durante los siglos XVI, XVII y XVIII, redactado por el personal facultativo del Archivo General de Indias, bajo la dirección de don Cristóbal Bermúdez Plata y con la colaboración del Instituto Gonzalo Fernández de Oviedo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,

Estos se pueden consultar en internet en estos enlaces:

 

- VOLUMEN I - 1509-1534 (5320 partidas)

- VOLUMEN II - 1535-1538 (5620 partidas)

- VOLUMEN III - 1539-1559 (4540 partidas)

 

Entre los años 80 y 86 se publicaron los volúmenes IV, V, VI y VII, incluyendo los datos correspondientes a 1560-1599. Estos también se pueden consultar en internet:

 

- VOLUMEN IV -1560-1566

- VOLUMEN V - 1567-1577 - Este volumen consta de dos tomos y también está digitalizado para la consulta libre en Open Library.

--- TOMO I (1567-1574)
--- TOMO II (1575-1577)

- VOLUMEN VI - 1578-1585
- VOLUMEN VII - 1586-1599

 

En las actas y ponencias del Congreso de Historia del Descubrimiento (1492-1556) publicado en 1992 por la Real Academia de la Historia, se puede acceder a una

Publicaciones escritas

. Índice de los Primeros Colonizadores. Nombres, origen, destinación, y a veces la profesión de cada colonizador. Peter Boyd-Bowman, Índice Geobiográfico de Cuarenta Mil Pobladores Españoles en América en el siglo XVI, 2 tomos (tomo I, 1493-1519; tomo II, 1520-1539). La Biblioteca Genealògica en Salt Lake City, Utah posee ejemplares de estos libros, no microfilmados. Es posible obtener fotocopias de los mismos, consulte en un CHF. Encontrarás detalles de estos microfilmes en .