El Proyecto Ancestros Inmigrantes (PAI)

- Actualizado: 23 Jun 2015

El proyecto Ancestros Inmigrantes patrocinado por el Centro de Historia Familiar de la Universidad de Brigham Young, Provo, Utah, trabaja actualmente con el fin de identificar los archivos producidos en Europa que documentan la experiencia de la emigración y que proporcionen el lugar de nacimiento del emigrante. Los documentos están situados en los archivos municipales, provinciales, de estado, nacionales, gubernamentales, tanto como en los archivos universitarios y privadas de Alemania, España, Italia, Francia, Portugal y el Reino Unido.

Esta búsqueda puso en evidencia un mosaico de leyes, regulaciones y aplicaciones prácticas que se traducen en una gran variedad de documentos y archivos con información sobre las exigencias que les fueron impuestas a los emigrantes antes de que dejen su país natal. Muchos han sido identificados sólo recientemente. Para encontrar otros registros que posiblemente existen, habrá que visitar los archivos municipales y provinciales de las ciudades portuarias de cada país Europeo.

En Agosto del 2004 el Profesor Ryskamp (precursor del programa) brindó una conferencia en Buenos Aires, en el marco del 70º Congreso Anual de la IFLA (International Federation of Library Associations ans Institutions).*

La conferencia del Dr Ryskamp en Buenos Aires abordó brevemente los documentos de la emigración detallados en, señalando entre otras cosas que:

- existen documentos consulares ricos en informaciones genealógicas pero en gran parte desconocidos simplemente porque no se dispone de ellos fácilmente.
- Hay muy pocos registros de este tipo microfilmados.
- La inmensa mayoría son accesibles solamente visitando los archivos que contienen estos documentos y raramente se han clasificado.

El trabajo del proyecto “Ancestros Inmigrantes” se realiza en 4 etapas:

1. Identificar los archivos de la emigración
2. Adquirir las copias de estos archivos
3. Extraer los datos sobre los individuos que aparecen en estos expedientes
4. Poner los datos extraídos en un catálogo / base de datos en línea disponible gratuitamente en Internet.

Se adquieren copias de las colecciones de expedientes de emigración que luego son digitalizadas y distribuidas en pequeños lotes. La extracción de los datos por parte de los voluntarios es la llave del éxito del proyecto. Se envían pequeños paquetes de archivos de la emigración a voluntarios del mundo entero que utilizan Software creado especialmente para trabajar por Internet con el fin de extraer la información.

Los datos extraídos luego son reenviados al Centro de Historia Familiar de BYU, donde directores de tesis entrenados verifican que las extracciones sean exactas antes de que sean añadidas a la base de datos. Estos datos permitirán crear una base de datos en línea que incluirá, en resumidas cuentas, millones de inmigrantes con su lugar de origen.

Consultas

La base de datos inicial que contiene millares de nombres se encuentra en el link

En la misma podemos encontrar datos de inmigrantes , e , entre otros y hacia Sudamérica ( , y otros países)

Busca un barco

Puedes utilizar este buscador que preparamos en la web Barcos e Inmigración. Buscará si existe información sobre el barco que te interesa en una serie de páginas dedicadas a estos temas, en idioma español, italiano, francés e inglés. El buscador te mostrará resultados de estas páginas, que contienen información sobre barcos que transportaban inmigrantes.

Escribe el nombre del barco que buscas:



Barcos de la inmigración